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CÓMO MANEJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN ASUNTO VITAL

El cociente de inteligencia cognitiva, conocido como coeficiente intelectual, es un factor importante para determinar su capacidad de razonamiento, pero una puntuación alta de coeficiente intelectual no es todo lo que se refiere a prosperar profesionalmente (y personalmente). Otra dimensión de la inteligencia humana, conocida como el cociente de inteligencia emocional, o EQ, también se ha relacionado con el éxito. Aunque las personas a menudo ignoran sin saberlo esta parte crucial de sí mismas, la buena noticia es que puede aprender a mejorar su EQ. Esto implica identificar y manejar sus propias emociones, así como evaluar y controlar la forma en que reacciona a las de los demás.

Un fenómeno conocido como secuestro emocional ocurre cuando la amígdala, que media el procesamiento de emociones fuertes, pasa por alto nuestra capacidad de razonamiento racional. Desarrollar su EQ puede ayudar a atenuar este secuestro y puede facilitarle mantener la compostura, tanto externa como internamente, en situaciones estresantes.

La inteligencia emocional es un componente crucial

de las relaciones profesionales exitosas. He aquí cómo potenciar el tuyo.

Reforzar continuamente nuestras habilidades de EQ es una necesidad en el lugar de trabajo y puede marcar la diferencia entre interacciones de equipo favorables y subóptimas. También puede afectar su eficiencia y productividad. Como anestesiólogo, la EM interactúa con cirujanos, enfermeras, médicos principiantes y asistentes médicos, así como con los pacientes y sus familias, en circunstancias difíciles y, a menudo, emocionalmente forzadas. 

Puede tomar medidas para comenzar a comprender y expandir su propio EQ. Explorar y perfeccionar estas habilidades no solo puede ayudarlo a tener éxito en su carrera, sino también a mejorar sus relaciones con sus seres queridos y sus interacciones sociales. Aquí hay cinco consejos que puede usar para comenzar a mejorar su EQ.

Identifica tus emociones

Las emociones son una verdadera cebolla de complejidad y, a menudo, es necesario quitar capas para descubrir qué hay en el núcleo. Cuando ciertas emociones se acumulan sin control, pueden manifestarse como emociones básicas «paraguas», aquellas que una persona podría expresar con mayor facilidad. Un ejemplo podría ser cuando alguien que se siente inseguro o triste en cambio se comporta con enojo y grita durante una reunión de laboratorio, porque es más fácil dar voz a la ira que a la tristeza.

Identificar sus emociones requiere práctica y es un paso fundamental importante para desarrollar la inteligencia emocional. Reconocer y nombrar regularmente sus emociones a lo largo del día y tratar de despegar las capas emocionales para identificar exactamente lo que está sintiendo, así como cómo esas emociones podrían manifestarse físicamente, es una buena manera de desarrollar su EQ. Incluso podría ir un paso más allá e intentar determinar cómo la presencia de ciertas emociones afecta su comportamiento, productividad y percepción general del día.

Considere su respuesta

Debe recordar que solo usted puede elegir cómo reaccionar o responder a una situación. Asumir la responsabilidad de la forma en que se comporta con los demás y, posiblemente aún más importante, cómo se trata a sí mismo, es un aspecto crucial de la inteligencia emocional.

Una reacción es un proceso instintivo rudimentario, mientras que una respuesta es un proceso consciente y meditado. Cuando su subvención no reciba fondos o la revisión en un documento no sea tan brillante como esperaba, examine y reflexione sobre cómo podría estar reaccionando o respondiendo.

Ser empático

La empatía es la piedra angular de EQ. Se define como la capacidad de identificar y compartir los pensamientos, sentimientos o estado emocional de otra persona. Un poco de empatía ayuda mucho. Es importante demostrar empatía hacia otras personas además de aquellas con las que le resulta fácil llevarse bien, especialmente aquellos que son más jóvenes que usted y colegas y asociados con los que podría tener dificultades para conectarse. Es posible que se sorprenda de cómo un enfoque empático puede cambiar una relación aparentemente estancada.

Sin embargo, antes de que puedas sentir empatía por quienes te rodean, es importante poder empatizar contigo mismo. Si se siente de cierta manera, pregúntese por qué. Identificar y rastrear el origen o la causa de sus propias emociones requiere práctica, pero finalmente mejorará su EQ. Estas habilidades son especialmente importantes en momentos de aislamiento como los que se vieron durante la pandemia, cuando nuestro trabajo y nuestra vida personal se vuelven más complicados y nuevos factores estresantes nos rodean.

Escucha activamente

Participe en el momento y reconozca lo que otras personas están diciendo. Trate de evitar esperar su turno para hablar sobre usted y su historia. La escucha activa implica hacer preguntas abiertas como «¿Cuándo?» ‘¿Cómo?’ ‘Quieres decir…?’ o ‘¿Podrías contarme un poco más sobre eso?’, además de usar palabras para reforzar lo que otra persona podría estar experimentando: ‘Eso debe ser difícil’. La escucha activa también requiere evitar preguntas que solo suscitarían una respuesta de «sí» o «no».

Trate de evitar mirar su teléfono o mensajes de texto durante cualquier interacción o conversación. No hay mejor manera de demostrar de manera no verbal su falta de interés durante una reunión o discusión que realizando múltiples tareas con su dispositivo.

Domina tu lenguaje corporal

La comunicación no verbal es poderosa y puede hacer o deshacer sus interacciones con los demás, además de afectar la percepción que tienen de usted. Ya sea que mantenga el contacto visual o tenga un lenguaje corporal abierto o cerrado, puede decirlo todo.

El lenguaje corporal abierto significa descruzar los brazos y las piernas y ocupar literalmente una mayor cantidad de espacio físico. Comunica que se siente cómodo consigo mismo y en su espacio, y transmite un sentido de acuerdo o incluso simplemente apertura a la interacción con los demás.

Con un lenguaje corporal cerrado, sus brazos y piernas están más cerca de su cuerpo y su cabeza está baja, y físicamente ocupa menos espacio. Esta postura puede transmitir a los demás que se siente a la defensiva o sumiso e inseguro, o que no está de acuerdo con la conversación.

Una vez que esté más consciente de su lenguaje corporal, puede practicar su uso para expresar con precisión cómo se siente. Aunque en algunos casos es importante usar su lenguaje corporal para reflejar sus emociones, por ejemplo, para comunicarse de manera efectiva con sus seres queridos, es igualmente importante saber cuándo usar un lenguaje corporal abierto, incluso si no coincide con su estado interno. Mantener una conducta abierta establece un tono positivo y relajado y un flujo de interacciones entre usted y los demás, ya sea en una reunión de laboratorio, una sesión de carteles o una discusión de preguntas y respuestas en una conferencia.

Desarrollar su inteligencia emocional puede ayudarlo a identificar cuándo podría estar encaminado a un secuestro emocional y cómo desviar las emociones fuertes hacia respuestas racionales y constructivas. Pasará menos tiempo rumiando, lo que no solo mitigará el estrés, sino que también le dejará más tiempo para conectarse y mejorar continuamente sus relaciones con quienes le rodean.

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